Desarrollo de una propuesta didáctica para la prevención de problemas bucodentales en la población infantil dirigido a padres, madres y cuidadores de pacientes que reciben atención odontológica en la Clínica de Posgrado de Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica.

Este proyecto analizó el conocimiento sobre salud oral infantil de los padres y cuidadores de pacientes que asisten a la consulta odontológica de las clínicas de Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica; se aplicaron dos distintos instrumentos a dos poblaciones. Este diagnóstico evidenció des...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Uribe, Susana
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1682
Sumario: Este proyecto analizó el conocimiento sobre salud oral infantil de los padres y cuidadores de pacientes que asisten a la consulta odontológica de las clínicas de Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica; se aplicaron dos distintos instrumentos a dos poblaciones. Este diagnóstico evidenció desconocimiento por parte de los encuestados sobre los correctos hábitos de alimentación e higiene para el desarrollo de la salud oral infantil. La caries dental es la enfermedad crónica de mayor prevalencia a nivel mundial durante la niñez, su prevención depende del conocimiento de los responsables sobre los factores involucrados en la enfermedad. La educación sobre la salud oral infantil representa un reto para cualquier programa odontológico. No existe en el país un programa preventivo eficaz para instruir a los implicados en la salud oral de la niñez. Este proyecto desarrolló una propuesta didáctica con un recurso multimedia dirigido a padres de menores que asisten a la consulta odontológica a las Clínicas de la Universidad de Costa Rica. Este recurso facilitó el aprendizaje sobre salud oral infantil. Para su desarrollo se consideraron los resultados de los cuestionarios donde el 72 % de los encuestados reportó que alimenta a su hijo con chupón y el 50 % admitió darle leche en el chupón durante la noche, además de la información de diversas organizaciones dedicadas a informar sobre la prevención de la salud oral, así como las estrategias educativas en salud con el uso de tecnologías. Esta propuesta fue validada por parte de usuarios y expertos. Se concluyó que el recurso multimedia es una herramienta adecuada para trasmitir el conocimiento sobre salud oral infantil. Se recomienda que este recurso pedagógico esté disponible en la red para poder difundir este conocimiento a una población más amplia, así como su traducción a otros idiomas.