Satisfacción del usuario de Servicios del Programa de Cirugía Ambulatoria del Hospital San Vicente de Paúl, desde la percepción de los usuarios, durante el mes de agosto del 2014.

En la actualidad se vive en un ambiente de suma competitividad, donde se persigue el mejoramiento continuo bajo estrictos estándares de calidad, no sólo para productos, sino también para servicios. El sector de la salud no escapa a estas enormes exigencias (Brito, 2000). Los programas de cirugía am...

Descripción completa

Autores Principales: Mata Rojas, Katherine, Obando Fuentes, Rebeca
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1657
Sumario: En la actualidad se vive en un ambiente de suma competitividad, donde se persigue el mejoramiento continuo bajo estrictos estándares de calidad, no sólo para productos, sino también para servicios. El sector de la salud no escapa a estas enormes exigencias (Brito, 2000). Los programas de cirugía ambulatoria han tomado gran auge en las últimas tres décadas, pues han demostrado ser de similar efectividad y seguridad en relación con la cirugía tradicional (Rodríguez, Guillermo, Armas, y Valdés, 2001).A nivel internacional, más de 60 % de las cirugías menores y de mediana complejidad se llevan a cabo como cirugías ambulatorias, lo cual contribuye de manera significativa al mejoramiento de la práctica quirúrgica actual (Puente y Contreras, 2014). Este tipo de atención quirúrgica provoca beneficios en todos los niveles. La Caja Costarricense del Seguro Social se ve favorecida con la reducción en listas de espera y bajos costos de operación, además de los internamientos de corta estancia (seis horas) que permiten que las camas de hospitalización, recurso tan importante dentro de nuestro sistema de salud, se dediquen a otros usuarios (Porrero y Sánchez-Cabezudo, 2011).Este modelo de cirugía ambulatoria requiere un sistema de medición que no sólo demuestre rendimiento cuantitativo sino que también permita obtener datos sobre la calidad prestada con el fin de optimizar el servicio, aportar bienestar al paciente y su acompañante y tomar medidas correctivas que conlleven aun ejemplo de atención enfocada en la satisfacción del usuario, con el fin de construir un mejorado sistema de salud costarricense. Aquí surge la inquietud de conocer el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de cirugía ambulatoria del hospital San Vicente de Paul, en Heredia, para detectar las variables que sea necesario modificar y fortalecer con esto el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria (P.C.M.A.) de dicho nosocomio.