Relación entre la tendencia didáctica del profesor de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina de estudiantes de décimo año en tres colegios académicos públicos diurnos de la región educativa de Heredia.

La presente investigación se centró en analizar la relación entre la tendencia didáctica del profesor de Matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina en estudiantes de décimo año, en tres colegios académicos públicos diurnos de la región educativa de Heredia. El estudi...

Descripción completa

Autor Principal: Gamboa Araya, Ronny Wilson
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1651
Sumario: La presente investigación se centró en analizar la relación entre la tendencia didáctica del profesor de Matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina en estudiantes de décimo año, en tres colegios académicos públicos diurnos de la región educativa de Heredia. El estudio se enfocó en conocer cuáles eran las actitudes y creencias hacia la disciplina por parte de los estudiantes de décimo año y de los docentes de la asignatura y cómo influyó la tendencia didáctica del profesor en los discentes. Para el logro de los objetivos planteados en la investigación se utilizó un diseño mixto, donde se empleó los enfoques cuantitativo y cualitativo para responder las preguntas de investigación. Para la recolección de los datos, se utilizaron cuestionarios (uno para estudiantes y otros para docentes), observación, entrevistas y un grupo focal. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas cualitativas, estadísticas y se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que los estudiantes, en general, no presentan interés en el aprendizaje de las Matemáticas; la motivación principal para su estudio es la aprobación de la asignatura; no se hace una apreciación positiva de la disciplina; realizan una asociación entre la dificultad de la materia y los bajos rendimientos en ella; presentan temor ante las pruebas escritas y no hay una valoración positiva de las tareas o trabajos extraclase en Matemáticas. En general, no se consideran a sí mismos buenos en Matemáticas, lo que afecta su rendimiento y entendimiento de la materia. Además de lo anterior, la mayoría de los alumnos señalan tener dificultades con las Matemáticas y las asocian, principalmente, a ellos mismos, la naturaleza de la disciplina y el docente.