El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes costarricenses de undécimo año de colegios académicos diurnos y su nivel de logro en el aprendizaje de las matemáticas.

El propósito de este estudio fue aportar evidencia empírica en torno a la relación entre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes costarricenses de undécimo año de colegios costarricenses académicos diurnos y su nivel de logro en el aprendizaje de las Matemáticas, considera...

Descripción completa

Autor Principal: Vargas Salazar, Guillermo
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1646
Sumario: El propósito de este estudio fue aportar evidencia empírica en torno a la relación entre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes costarricenses de undécimo año de colegios costarricenses académicos diurnos y su nivel de logro en el aprendizaje de las Matemáticas, consideradas éstas en sus áreas de conocimiento algebraica y geométrica; así como determinar si las diferencias entre la ubicación del colegio –urbano o rural– y el sexo del estudiante moderan la relación entre el desarrollo de la capacidad de pensamiento lógico-matemático y el nivel de logro en el aprendizaje de las Matemáticas. La investigación se realizó con una muestra de 485 estudiantes pertenecientes a 20 colegios localizados en 12 Direcciones Regionales de Educación y en todas las 6 regiones socioeconómicas en que se separa el país. Atendiendo a una similar distribución nacional, en la muestra el 39% de los estudiantes provenían de zona rural, el 51,1% fueron varones. Se emplearon en el estudio dos test, uno basado en referentes internacionales para evaluar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en las 6 escalas de Shatnawi y otro correspondiente a las pruebas nacionales de bachillerato para evaluar el nivel de logro en el aprendizaje de las Matemáticas, en las áreas de conocimiento de Álgebra y Geometría. El análisis de los resultados de la investigación evidenció un pobre nivel de desarrollo del pensamiento lógico-matemático, significativamente distanciado para estudiantes de último año de Educación Media, de los parámetros internacionalmente aceptados. Las escalas de razonamiento lógico y demostración matemática fueron las que mostraron mayor grado de dificultad. Por su parte el nivel de logro en el aprendizaje del Álgebra y Geometría también fue claramente insuficiente. El estudio mostró la clara existencia de una relación significativa entre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes –tanto globalmente considerado como para cada una de las escalas: generalización, inducción, deducción, uso de símbolos y de lenguaje matemático, razonamiento lógico y demostración matemática –y su nivel de xvi logro en el aprendizaje de Matemáticas en las áreas de conocimiento de Álgebra y Geometría. Las escalas que mostraron los más altos grados de relación fueron “razonamiento lógico” y “demostración matemática” para Geometría, y “uso de símbolos y lenguaje matemático” y “generalización” para Álgebra El sexo y su zona de procedencia no mostraron tener una relación significativa ni con el desarrollo del pensamiento lógico ni con el éxito en el aprendizaje de Geometría o del Álgebra.