Agresores, víctimas y testigos en interacción: Desarrollo de un modelo comprensivo de las conductas bullying de estudiantes de octavo año en dos colegios de la provincia de Cartago en Costa Rica, para la formulación de una propuesta de protocolo de prevención, detección y atención.

Desarrollo de un modelo comprensivo de las conductas bullying de estudiantes de octavo año en dos colegios del cantón central de Cartago en Costa Rica, para la formulación de propuestas de prevención, detección y atención. La violencia interpersonal en el ámbito educativo se manifiesta de múltiples...

Descripción completa

Autor Principal: María Martha, María Martha
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1644
Sumario: Desarrollo de un modelo comprensivo de las conductas bullying de estudiantes de octavo año en dos colegios del cantón central de Cartago en Costa Rica, para la formulación de propuestas de prevención, detección y atención. La violencia interpersonal en el ámbito educativo se manifiesta de múltiples formas. El matoneo, maltrato entre pares por abuso de poder o intimidación escolar (bullying) es una de las más estudiadas en todo el mundo en las últimas décadas, y es el tema de interés en este estudio. Las investigaciones muestran que el bullying es un problema multicausal, grave y generalizado, relacionado con la reproducción del ciclo de violencia y sus nocivos efectos para el desarrollo infantil y la calidad de vida escolar. Inicia cada vez más temprano en el proceso educativo formal y sus manifestaciones tienden a diferenciarse según la edad del estudiantado. Sus percepciones y acciones en congruencia están marcadas por aspectos culturales, institucionales y de desarrollo, entre otros. En las instituciones educativas de Costa Rica existe el bullying pero es poco estudiado. A pesar de las múltiples estrategias de atención (normativa, políticas, programas), es un fenómeno en aumento y comienza cada vez más temprano en el período escolar, generando un interés creciente en el tema potenciado por su visibilización en medios de comunicación social. El profundizar en el conocimiento de la situación del bullying en Costa Rica, entender su naturaleza y extensión de la exposición a la violencia de estudiantes, es esencial para combatir sus efectos. Por esto se realizó una investigación aplicada de enfoque mixto y diseño secuencial Cuantitativo-cualitativo transversal en dos fases sobre la dinámica de la interacción entre actores de octavo año de dos colegios diurnos de la provincia de Cartago, uno público y uno privado.