La publicidad de la audiencia dentro del Procedimiento Administrativo Sancionador. Ámbito de aplicación y límites en su implementación a la luz del Derecho de la Constitución.

La presente investigación, tiene como principal justificación al mismo ser humano –alfa y omega del sistema jurídico- ello por cuanto, se plantea una temática que busca garantizar el control ciudadano sobre los asuntos de la Administración Pública, recordando que el Estado está hecho para la persona...

Descripción completa

Autor Principal: Argüello Rojas, Luis Mariano
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1610
Sumario: La presente investigación, tiene como principal justificación al mismo ser humano –alfa y omega del sistema jurídico- ello por cuanto, se plantea una temática que busca garantizar el control ciudadano sobre los asuntos de la Administración Pública, recordando que el Estado está hecho para la persona, y no la persona para el Estado; por ende, se trata de impulsar una visión jurídica que genere un mayor equilibro entre las potestades públicas y los derechos e intereses de las personas. La investigación por su naturaleza técnico-jurídica va dirigida principalmente a estudiantes de derecho, funcionarios públicos, litigantes y operadores jurídicos en general. En tal óptica, su aporte se circunscribe en acercar cada día más el derecho administrativo al derecho constitucional, intentando mostrar que no todo lo legal es constitucional, aunque todo lo constitucional debe proyectarse en la legalidad. Desde la vertiente grupal, el aporte está básicamente asociado con el acceso ciudadano al control de los procedimientos administrativos, el hecho de hacer público lo que hoy es privado, asegura un mayor control y participación ciudadana en los asuntos públicos, democratizando el quehacer diario de la Administración, y haciendo valido el axioma negativo del maquiavelismo tradicional, pues en una democracia “son los medios los que justifican los fines” y no a la inversa. Finalmente, cabe advertir que la presente investigación, se erige como un estudio explicativo, pues lejos de describir simplemente cómo funciona la temática o realizar estudios correlaciones, busca proyectar u explicar el origen, naturaleza, causas, efectos e implicaciones de un instituto jurídico. En efecto, la investigación acá planteada busca responder una serie de interrogantes tales y como: ¿Cuál es origen de la regulación privada que presenta la audiencia oral dentro del procedimiento administrativo?; ¿Cuál es su naturaleza jurídica?; ¿Qué y cuales tipos de procedimientos administrativos remiten a la audiencia privada de la Ley General de la Administración Pública?; ¿Existen procedimientos administrativos con audiencias públicas?; ¿Cómo se relaciona la naturaleza privada de la audiencia dentro de un procedimiento administrativo con el Derecho de la Constitución?; ¿Existe alguna afectación en el control ciudadano ante una audiencia privada que celebre la Administración Activa?; ¿Qué implicaciones u efectos sociales tendría la publicidad de la audiencia en los procedimientos administrativos?; ¿Existen límites a la publicidad? ¿Cuáles son esos límites, y quien, como y cuando se deben justificar?; ¿Resulta extrapolable la publicidad de los procesos jurisdiccionales a los procedimientos administrativos?