El poder de la información: variaciones en la calidad de vida de las mujeres a partir de la deconstrucción de su identidad de género. Experiencia de mujeres egresadas entre el 2011 y 2013 del Programa Avanzamos Mujeres en la Región Huetar Caribe.

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la deconstrucción de la identidad de género sobre la calidad de vida de las mujeres adultas de la Región Huetar Caribe, que participaron en el Programa Avanzamos Mujeres durante los años 2011 al 2013. Específicamente establecer los camb...

Descripción completa

Autor Principal: Gutiérrez Mora, Angie
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1597
Sumario: El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la deconstrucción de la identidad de género sobre la calidad de vida de las mujeres adultas de la Región Huetar Caribe, que participaron en el Programa Avanzamos Mujeres durante los años 2011 al 2013. Específicamente establecer los cambios en la percepción sobre roles de género, auto-concepto y la relación con los otros y los cambios en las condiciones de vida considerando la motivación personal, la autonomía y la salud integral. La investigación se realizó con 220 mujeres adultas que habitan en la Región Huetar Caribe y que participaron durante los ocho meses del Programa Avanzamos Mujeres. La muestra estuvo compuesta por mujeres que se egresaron del Programa durante los años 2011 al 2013.Posterior al proceso de investigación se sistematizó y codificó la información, de forma tal que se desprendieron datos estadísticamente significativos sobre la influencia de la deconstrucción de género en la calidad de vida de las mujeres participantes del Programa Avanzamos Mujeres; se concluyó que los roles de género tradicionales continúan afianzados dentro del imaginario de las mujeres y que el auto-concepto de las participantes mejoró sustancialmente al igual que las relaciones con otras personas. Se evidenció que el Programa Avanzamos Mujeres si permite la implantación de herramientas que promueven cambios en la identidad de género dirigidos hacia la igualdad y la equidad. Por otro lado, la investigación también permitió determinar los cambios en las condiciones de vida considerando la motivación personal, la autonomía y la salud integral que tienen las mujeres a partir de su participación en el Programa. Al respecto se determinó que la autonomía presenta una de las mejoras más significativas, además, que las mujeres realizaron cambios concretos en cuanto al control de la salud física, mental, sexual y reproductiva y que gozan de mayor bienestar general que antes de participar en el Programa Avanzamos Mujeres, de igual forma, aumentaron su motivación personal Se concluye que el Programa Avanzamos Mujeres no mejora las condiciones de pobreza de las mujeres pero que si genera cambios en la identidad de género que a su vez permiten un mejoramiento en la calidad de vida a través del ejercicio de la ciudadanía.