Mecanismos de apoyo para el abordaje de las adecuaciones curriculares significativas desde una visión de inclusión y atención a la diversidad en la Escuela Manuel Francisco Carrillo, durante el 2015- 2016.

Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Manuel Francisco Carrillo, ubicada en la región educativa de Alajuela. Este centro educativo se caracteriza por una población con situaciones socioeconómicas difíciles, pese a que se ubica en una zona urbana. Como consecuencia se han increm...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Benavides, Flor María
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1590
Sumario: Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Manuel Francisco Carrillo, ubicada en la región educativa de Alajuela. Este centro educativo se caracteriza por una población con situaciones socioeconómicas difíciles, pese a que se ubica en una zona urbana. Como consecuencia se han incrementado en los últimos años las necesidades educativas en el centro educativo, en suma a la necesidad de trabajo de ambos padres, por ende un poco apoyo familiar al desarrollo educativo de cada estudiante. Por lo anterior, se pretendió abordar las necesidades educativas, específicamente las adecuaciones curriculares significativas desde una visión de inclusión y atención a la diversidad, mediante la facilitación de mecanismos de apoyo como metodologías, técnicas y estrategias innovadoras para los docentes de aula regular, que a su vez permitieran mantener una actitud positiva hacia el cambio. Por su parte, la investigación se realizó mediante un diseño mixto con un mayor énfasis en un análisis cualitativo. La población que se tomó en cuenta fue por medio de una muestra no probabilística guiada por el perfil de características que requería la investigación. Se seleccionaron 8 docentes regulares con estudiantes con adecuación curricular significativa aprobada, y 3 madres de familia. En relación con la metodología de la investigación se incluyó cuatro etapas: I. Recolección de la información cuantitativa. II. Recolección de información cualitativa. III. Sistematización y análisis de los datos. IV. Elaboración de la propuesta de los mecanismos de apoyo para los docentes del centro educativo. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede mencionar que el más relevante fue, que los docentes poseen muy buena disposición para la apertura de una cambio hacia prácticas pedagógicas mayormente inclusivas y de atención a la diversidad, además poseen conocimientos y habilidades básicas sobre los términos citados, ya que se encuentran abordando las necesidades educativas desde el enfoque de integración; donde se le facilita al estudiante la inclusión o participación en espacio y tiempo según el nivel académico en que se ubique el estudiante, logrando el principio de equidad. Por otro lado, atendiendo a los resultados de las madres, se encontró que estas no brindan el apoyo requerido por la docente y por el estudiante para la verdadera educación de calidad desde la diversidad educativa.