Revictimización de personas menores de edad victimas de delitos sexuales en el Sistema Judicial. Un análisis desde la perspectiva de género de los expedientes penales con sentencia en el Tribunal de Aguirre y Parrita durante el primer trimestre de 2007.

El presente trabajo final de graduación, forma parte integral del Plan de Estudios de la Maestría en Estudio de la Violencia Social y Familiar, en la Universidad Estatal a Distancia. Esta investigación se ejecutó desde la perspectiva de género, en los Tribunales de Justicia de Aguirre y Parrita, con...

Descripción completa

Autores Principales: Alpízar Rojas, Nancy, Fernández Sancho, Yorleny
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1570
Sumario: El presente trabajo final de graduación, forma parte integral del Plan de Estudios de la Maestría en Estudio de la Violencia Social y Familiar, en la Universidad Estatal a Distancia. Esta investigación se ejecutó desde la perspectiva de género, en los Tribunales de Justicia de Aguirre y Parrita, con la finalidad de identificar las distintas formas de revictimización contenidas en los expedientes judiciales en los que figuraron como ofendidas de delitos sexuales, personas menores de edad. El estudio tuvo como objetivos: Identificar los sesgos sexistas y adultocéntricos así como los mitos y estereotipos que pueden verse reflejados en los expedientes penales por delitos sexuales y analizar la forma en que estos sesgos, mitos y estereotipos contribuyen con la revictimización de las personas menores de edad involucradas. Con un alcance exploratorio descriptivo, se utilizó el método cualitativo, específicamente el análisis documental y la entrevista, mismos que permitieron la descripción y valoración de las diversas unidades y categorías analíticas o teóricas por estudiar. Como unidades de análisis se tomaron siete expedientes judiciales con sentencia en el primer trimestre de 2007, en los que figuraron como ofendidas por delitos sexuales, personas menores de edad.