Cumplimiento de políticas preventivas y sancionatorias con perspectiva de género, en torno a la Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, por parte del Poder Judicial de 1996 a 2007.

El presente trabajo investigativo surge como respuesta a la inquietud que se refiere a la forma cómo el Poder Judicial ha desarrollado estrategias para combatir el acoso sexual laboral. Este estudio es el primero que se realiza a lo interno de la Institución, cuyo objetivo es analizar el trabajo efe...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Calvo, Mayra
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1568
Sumario: El presente trabajo investigativo surge como respuesta a la inquietud que se refiere a la forma cómo el Poder Judicial ha desarrollado estrategias para combatir el acoso sexual laboral. Este estudio es el primero que se realiza a lo interno de la Institución, cuyo objetivo es analizar el trabajo efectuado en torno a la Ley 7476 “Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia”. El hecho de que afecte más a las mujeres que laboran en espacios compartidos con hombres, hace necesario que su análisis se efectúe desde la perspectiva de género, partiendo de los fundamentos teóricos que explican el acoso sexual laboral, hasta llegar a los elementos que debe reunir una política que transversalice el tema de género. Desde el problema de investigación, se plantea examinar si la Institución dio cumplimiento a lo establecido en la norma vigente, Ley 7476 contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, la cual en su artículo 5 establece que se deben implementar y ejecutar políticas internas, preventivas y sancionatorias, para combatir esa conducta.