“Madurez cognitiva y psicomotriz con que cuentan un grupo de estudiantes de preescolar de la Escuela Gabriela Mistral para ingresar a primer grado”

Poco a poco la educación preescolar ha ido tomando un papel más protagónico dentro de la educación, conforme han transcurrido los años así ha ido cambiando también nuestro pensamiento de la capacidad cognitiva que tienen los niños para aprender a edades más tempranas. Esta etapa es crucial para el d...

Descripción completa

Autor Principal: Araya Rodríguez, Juliana
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1547
Sumario: Poco a poco la educación preescolar ha ido tomando un papel más protagónico dentro de la educación, conforme han transcurrido los años así ha ido cambiando también nuestro pensamiento de la capacidad cognitiva que tienen los niños para aprender a edades más tempranas. Esta etapa es crucial para el desarrollo del niño, pues es donde va a establecer su primer contacto con la educación sistematizada, pero en ocasiones, tristemente la globalización, la sociedad y la competencia que rige en ella, ha confundido lo que es realmente importante estimular en esta etapa. Se han olvidado de los primeros trazos que una pintura requiere y pretenden que el cuadro se vea terminado cuanto antes. Lo mismo sucede en educación, se procuran “niños genios” que dominen un segundo idioma, toquen algún instrumento y sean personas dependientes, lo que va a hacer que estén “mejor” preparados para el futuro, según los padres de familia. ¿Alguna vez no le pasó que en su infancia sus padres decidieron a qué equipo o grupo ingresar, de fútbol, Danza, baile, Karate… cuando fue pequeño y nunca fue de su agrado y ahora adultos lo detesta, y tiene de ello recuerdos poco agradables? Lo que resulta más increíble creer es que el ciclo se repite haciendo con nuestros hijos lo mismo…