Desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas que ingresaron al sistema educativo formal mediante la prueba de aptitud, en tres escuelas de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Estudio de caso.

El ser humano, es un ser integral conformado por aspectos psicológicos, biológicos, sociales, y espirituales, cada uno de estos elementos es igual de valioso y necesario para el adecuado desarrollo personal, todo individuo ostenta sus propias características, habilidades y limitaciones en cada uno d...

Descripción completa

Autores Principales: Arias Ceciliano, Sussy, Madrigal López, Karen
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1542
Sumario: El ser humano, es un ser integral conformado por aspectos psicológicos, biológicos, sociales, y espirituales, cada uno de estos elementos es igual de valioso y necesario para el adecuado desarrollo personal, todo individuo ostenta sus propias características, habilidades y limitaciones en cada uno de dichos aspectos. El desarrollo integral del individuo inicia desde el momento mismo de la concepción y no acaba sino hasta la muerte. Los primeros guías en el proceso de desarrollo y aprendizaje son los padres de familia, posteriormente, en el sistema educativo formal los docentes asumen la función de incentivar y velar por el adecuado desarrollo de los niños y niñas en las áreas cognoscitiva y socio-afectiva sin dejar de lado la física y espiritual. Indudablemente, cada una de estas áreas están interrelacionadas entre sí por lo que las carencias de una afectan a otras y las fortalezas de una benefician a las demás. El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas que ingresaron al sistema educativo formal mediante la realización de la prueba de aptitud, la cual es aplicada por parte del Ministerio de Educación Pública a los niños y niñas que no cumplen con la edad de ingreso establecida en el artículo 11, incisos a, b, y c del Reglamento de Matrícula y Traslados de los Estudiantes vigente.