Nivel operatorio, autoeficacia percibida y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de cuarto ciclo con y sin adecuación significativa.

El presente estudio responde a las inquietudes que surgen con respecto al bajo rendimiento de los/as estudiantes de Bachillerato en matemáticas (La Nación, 22 de septiembre, 2003; 14 de agosto, 2003; 18 de diciembre, 2004; 8 de diciembre, 2004). También, es común escuchar la queja de niños/as y jóve...

Descripción completa

Autor Principal: Trejos Álvarez, Marisol
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1539
Sumario: El presente estudio responde a las inquietudes que surgen con respecto al bajo rendimiento de los/as estudiantes de Bachillerato en matemáticas (La Nación, 22 de septiembre, 2003; 14 de agosto, 2003; 18 de diciembre, 2004; 8 de diciembre, 2004). También, es común escuchar la queja de niños/as y jóvenes colegiales sobre esta materia y las dificultades que perciben en su estudio. No son del todo claras las razones por las cuales el aprendizaje de esta disciplina se ha tornado difícil e incómodo. Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (La Nación, 21 de septiembre 2003) por una parte; señala que los/as docentes de esta materia están mal preparados, un buen porcentaje no se ha titulado, concentran su enseñanza en la resolución de problemas y no en la formación de los conceptos. Por otra parte, se responsabiliza a las universidades por esa situación, ya que son quienes forman a los/as docentes. Los bajos resultados en las pruebas de Bachillerato inducen a pensar que el señalamiento que hace el estudio en que participaron tres Universidades públicas, contribuye en alguna medida a comprender el fenómeno; no obstante, es difícil pensar que solamente los/as profesores de matemáticas o sus formadores son los/as responsables.