El dibujo infantil y el color como medios para determinar el estado anímico, en un grupo de niños del nivel de Transición de la Escuela Juan Chaves Rojas, circuito 03, Ciudad Quesada, San Carlos.

Este trabajo se ha elaborado con el fin de analizar y comprobar si realmente los niños del Ciclo de Transición de la Escuela Juan Chaves R, Cuidad Quesada, San Carlos, transmiten sentimientos a través del dibujo y del color utilizados en los mismos. La investigación se llevó a cabo en un grupo de 22...

Descripción completa

Autor Principal: Quirós Montero, Rosaura
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1538
Sumario: Este trabajo se ha elaborado con el fin de analizar y comprobar si realmente los niños del Ciclo de Transición de la Escuela Juan Chaves R, Cuidad Quesada, San Carlos, transmiten sentimientos a través del dibujo y del color utilizados en los mismos. La investigación se llevó a cabo en un grupo de 22 niños en edades comprendidas entre los 5 y 6 años, los cuales realizarían diferentes dibujos de acuerdo a las consignas dadas por la investigadora, durante un período de cuatro meses, así como el contestar una entrevista realizada por la misma, en relación con el dibujo y los colores utilizados durante el período de juego-trabajo en el área plástica, lugar en el cual los niños plasman sus dibujos, asimismo se les pasó una entrevista a las docentes del nivel de transición de la escuela en la que se llevó a cabo el estudio, con el fin de conocer su opinión sobre el tema. De ella se obtuvieron los siguientes resultados: Los niños exteriorizaron sus estados de ánimo a través del dibujo. Se lograron identificar sentimientos de impotencia, felicidad, alegría, satisfacción, incomprensión, soledad. De los 22 niños en estudio, el 95% demostró sentimientos de satisfacción al dibujar.