Opciones ocupacionales de los estudiantes con autismo del IV ciclo del Centro de educación especial Neuropsiquiatría infantil: estudio de casos.

La búsqueda de empleo para las personas con discapacidad es una de las temáticas que más preocupaciones ha desatado entre los profesionales que se dedican a enseñar y trabajar por y para las personas con autismo. Varias son las investigaciones en el tema que han supuesto en estrategias que pretenden...

Descripción completa

Autor Principal: Ovares Fernández, Yanúa
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1528
Sumario: La búsqueda de empleo para las personas con discapacidad es una de las temáticas que más preocupaciones ha desatado entre los profesionales que se dedican a enseñar y trabajar por y para las personas con autismo. Varias son las investigaciones en el tema que han supuesto en estrategias que pretenden favorecer a la población más vulnerable. En países como España, Venezuela, México y Estados Unidos, los expertos han concordado en la premisa de insertar al campo laboral a las personas desde la perspectiva del empleo con apoyo. Este modelo, basado en la aplicación de diversas estrategias por parte de un guía o colaborador laboral, busca insertar exitosamente a la persona con autismo en empresas que deseen colaborar y prestar servicios de ensamblaje de piezas, productos artesanales, bienes producidos con material de desecho o cualquier otra actividad que requiera el seguimiento de pasos sencillos y con un mínimo de entrenamiento. La presente investigación pretende dar un acercamiento a la realidad educativa de dos estudiantes con autismo matriculados en el Centro de Educación Especial Neuropsiquiátrica Infantil (CEENI) con el fin de analizar las opciones ocupacionales propuestas en los planes de estudio. También se hace una valoración de las habilidades de ellos en 6 aspectos: volitivo, habituativo, de ejecución, conocimientos matemáticos, conocimientos de lecto-escritura y habilidades de lenguaje; además, se hace una valoración de las características de la comunidad con el fin de encontrar los servicios complementarios que pueden estar a disposición de los estudiantes para una futura integración laboral.