Análisis de los niveles de comprensión lógica matemática en el jardín de niños y niñas del centro de Investigación e innovación educativas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa Honduras.

El presente estudio es una investigación abordada desde el enfoque cualitativo y de tipo descriptiva. En ella se desarrolla el tema sobre las diferentes formas de resolución lógico-matemático que los niños y niñas de educación preescolar del CIIE plantean, lo cual ayudará a las autoras a proponer ej...

Descripción completa

Autores Principales: Quijano Lanza, Diosana, Varela Alonzo, Blanca Gisela
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1522
Sumario: El presente estudio es una investigación abordada desde el enfoque cualitativo y de tipo descriptiva. En ella se desarrolla el tema sobre las diferentes formas de resolución lógico-matemático que los niños y niñas de educación preescolar del CIIE plantean, lo cual ayudará a las autoras a proponer ejercicios que de acuerdo con la epistemología psicogenética, favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático desde edades tempranas de los niños y niñas. La investigación se ubica en el área de la educación, específicamente en el nivel de preescolar, del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Se parte de la premisa de que en el nivel preescolar se enseña matemáticas porque lo estipula el currículo, pero se desconocen las diferentes formas de como los niños y niñas están comprendiendo y sobre todo, aplicando estos conocimientos. Las metodologías que aún se utilizan para la enseñanza de las matemáticas no consideran importante las formas de resolución que tengan los alumnos y alumnas, estas siguen sin tomar en cuenta los conocimientos previos que los niños y niñas tengan dentro de este campo. Se aplicó una prueba para identificación de funciones de clasificación y seriación utilizando los bloques lógicos en niños del nivel de preparatoria, a diez niños y niñas (cinco niñas y cinco niños) de cinco a seis años de edad.