Utilización de las habilidades de la inteligencia emocional en forma lúdica para promover el desarrollo intrapersonal e interpersonal en niños de tercer y cuarto grado de la Escuela Maryland Internacional Day, Estado de Maryland, Estados Unidos.

En la literatura norteamericana existen investigaciones las cuales emplean el uso de técnicas no tradicionales en la educación como por ejemplo: juegos, simuladores e instrucción por computadora utilizados con el fin de involucrar a los estudiantes en la enseñanza. Nemerow (1996), concluye en un est...

Descripción completa

Autor Principal: Monge Jiménez, Johanna
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1498
Sumario: En la literatura norteamericana existen investigaciones las cuales emplean el uso de técnicas no tradicionales en la educación como por ejemplo: juegos, simuladores e instrucción por computadora utilizados con el fin de involucrar a los estudiantes en la enseñanza. Nemerow (1996), concluye en un estudio de motivación y aprendizaje: “Aunque jugar juegos en la clase no resuelve todos los problemas en la educación, puede ser una herramienta útil, una de muchos diferentes métodos y técnicas usadas para envolver los estudiantes en el aprendizaje” (365). Según Kumar y Lightner (2007) usar juegos y actividades en la clase fortalece el aprendizaje activo así como la interacción y colaboración. Es importante asegurarse que los estudiantes están trabajando con las ideas propuestas para así concentrar la participación en ellas. De esta manera, surge un beneficio social al incorporar juegos en clase, pues se nota que los estudiantes se apoyan mutuamente de una forma positiva para trabajar juntos y lograr la meta de la actividad. Como ejemplo, puede haber estudiantes más avanzados quienes ayuden a otros a desarrollar hábitos de estudio y así estimularlos a estudiar más en sus hogares.