Desarrollo de una guía de orientaciones psicoeducativas dirigida a docentes, para favorecer destrezas ocupacionales de carácter productivo básico, en personas adultas con discapacidad de un Centro de Atención Integral de Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) en Costa Rica, en el año 2015.

Esta investigación presenta una guía de orientaciones psicoeducativas dirigida a docentes, para favorecer destrezas ocupacionales básicas en un Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad en Costa Rica. Por la falta de información para desarrollar el área ocupacional básica se...

Descripción completa

Autor Principal: Lépiz Meléndez, Andrea Vanessa
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1459
Sumario: Esta investigación presenta una guía de orientaciones psicoeducativas dirigida a docentes, para favorecer destrezas ocupacionales básicas en un Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad en Costa Rica. Por la falta de información para desarrollar el área ocupacional básica se propone el trazado de una ruta de aprendizaje de las destrezas ocupacionales, conocer la participación de la familia y comunidad, identificar propuestas ocupacionales productivas, definir procesos didácticos e identificar estrategias de evaluación. Se realizó por medio de investigación cualitativa, con un diseño de investigación acción. Participaron ocho profesionales del área de atención a la población con discapacidad; por medio de entrevistas, observaciones y análisis de documentación. Se logró identificar los aspectos que integran el área de trabajo ocupacional básico, las destrezas, los procesos didácticos, las estrategias de evaluación, la participación de la familia y comunidad. Se concluyó que las destrezas son desempeños específicos que se utilizan tanto en el área ocupacional como otras áreas; las destrezas se desarrollan por medio de proyectos, con diversas rutas de aprendizaje que obedecen a la evaluación inicial, el seguimiento y la evaluación final de cada usuario. Se recomendó mantener proyectos para desarrollar destrezas ocupacionales, brindar apoyos, coordinar con familia, comunidad y CAIPAD.