Riesgos en la producción cerámica tradicional de Nicoya e interacción de la diversidad patrimonial

El nexo entre el patrimonio material e inmaterial es algo incuestionable, así como la relación de ambos con la naturaleza, pues ésta es el medio en que un grupo humano se adapta y entabla una relación que se cifra en lo que llamamos cultura. La obra del medio ambiente o la mano humana son factore...

Full description

Main Author: Chang Vargas, Giselle
Format: Artículo
Language: Español
Published: 2021
Subjects:
Online Access: http://biblioteca.museocostarica.go.cr/volumen.aspx?id=9115
http://hdl.handle.net/10669/82660
Summary: El nexo entre el patrimonio material e inmaterial es algo incuestionable, así como la relación de ambos con la naturaleza, pues ésta es el medio en que un grupo humano se adapta y entabla una relación que se cifra en lo que llamamos cultura. La obra del medio ambiente o la mano humana son factores que influyen en la conservación o destrucción del patrimonio cultural. En la península de Nicoya, ubicada en el noreste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste la cerámica ha sido una tradición milenaria. El dinamismo es parte de la cultura y a través de los siglos se han mantenido las materias primas, algunas técnicas, motivos decorativos y usos. Otros se han modificado, lo que nos permite distinguir entre artesanías con distintos valores. Desde hace un cuarto de siglo las artesanas de Guaitil, San Vicente y Las Pozas iniciaron una lucha por preservar una tradición que identifica a estos pueblos. ¿La causa? el agotamiento de las vetas de barro. En este artículo me refiero al problema ante la escasez de materia prima, las luchas y opciones que han tendido en estos años y las recientes gestiones de apoyo a su obra.