Impliaciones antropológicas y éticas de la mejora humana transhumanista para la mejora de la especie humana a través de su hibridación con la máquina

El presente documento constituye una crítica antropológica de la propuesta transhumanista de mejorar a la persona humana a través de la hibridación con la máquina. Dicha crítica se elabora desde una filosofía personalista de la tecnología. El transhumanismo sostiene que la tecnología...

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Main Author: Vargas Ramírez, Marco Antonio
Other Authors: Triana Ortiz, Manuel Alfonso
Format: Tesis de maestría
Language: Español
Published: 2021
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/82656
Summary: El presente documento constituye una crítica antropológica de la propuesta transhumanista de mejorar a la persona humana a través de la hibridación con la máquina. Dicha crítica se elabora desde una filosofía personalista de la tecnología. El transhumanismo sostiene que la tecnología moderna suministra medios suficientes y moralmente justificados para mejorar la condición actual de la especie humana. Una de las varias posibilidadesde mejora lo constituye la hibridación de las personas con las máquinas, a través, por ejemplo, de la implantación de chips y sensores en el cuerpo, la infusión masiva de nanobots en el organismo y la sustitución de los órganos, tejidos y sustancias corporales por dispositivos tecnológicos. Estas modificaciones tendrían un altísimo potencial benéfico, por cuanto mejorarían al ser humano en los aspectos físico, cognoscitivo y moral. Con ellas se rebasarían las limitaciones naturales del estado evolutivo actual de la especie humana, y se capacitaría al ser humano para vivir más tiempo y con más salud, para conocer más y mejor, y para vivir solidaria y pacíficamente.La posthumanidad futura vería así el cumplimiento de las promesas de bienestar social de la modernidad y el humanismo.Sin embargo, los críticos del transhumanismo señalan que las modificaciones radicales que son necesarias para alcanzar estas metas implican daños graves a la persona, cuando no su completa aniquilación. Desde esta perspectiva, el transhumanismo constituiría una amenaza a la dignidad, la identidad, y la libertad humanas, y, por lo tanto, a los valores centrales del humanismo y la modernidad. El tematiene honda relevancia en la actualidad, primeramente por la importancia que tiene la tecnología en nuestras sociedades modernas, pero también porque las tecnologías aplicadas a la mejora humana se están expandiendo y perfeccionando cada vez más alrededor del mundo. A partir de una perspectiva filosófica personalista, en la que se enfatiza el valor central de la persona humana y la consideración integral de los diferentes aspectos que la componen, aunado al empleo de una filosofía de la tecnologíadirigida a servir los fines de la persona humana, yque sepa apreciar el potencial beneficioso del desarrollo tecnológico y distinguirlo adecuadamente de sus perjuicios, se lleva a cabo un análisis y crítica de la propuesta transhumanista, de sus fundamentos antropológicos y éticos, y del contexto antropológico del que forma partey que le da sentido.