John Locke, ley natural, razón natural y pacto original: un arcano político del liberalismo del siglo XX

Existe un tipo específico de arcano político de carácter académico, a partir del cual se legitima una serie de mecanismos de exclusión discursiva, característicos del arcano imperii de la teoría política occidental, a partir de los cuales, durante la segunda mitad del siglo XX, se construye una trad...

Full description

Main Author: Paniagua Vega, Esteban
Other Authors: Mora Rodríguez, Arnoldo
Format: Tesis de maestría
Language: Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/80994
Summary: Existe un tipo específico de arcano político de carácter académico, a partir del cual se legitima una serie de mecanismos de exclusión discursiva, característicos del arcano imperii de la teoría política occidental, a partir de los cuales, durante la segunda mitad del siglo XX, se construye una tradición analítica de la historia de la teoría política, compuesta por una selección de autores, textos primarios y criterios epistemológicos y metodológicos que fungen como mecanismos de exclusión disciplinar, siendo la estipulación y canonización de John Locke como padre del liberalismo y el Second Treatise como un primer texto de la tradición occidental, uno de sus resultados (Capítulo I). Para demostrar esto, se recurre al método contextualista de la Escuela de Cambridge y en un primer momento se presenta algunas de las principales características de la imagen de Locke como filósofo político, desde su contexto de producción hasta el siglo XIX (Capítulo II). Seguidamente, se escruta esta imagen en los contextos de la ciencia política y la teoría política de la primera mitad del siglo XX, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos (Capítulo III) y en la teoría política de la tradición occidental de la segunda mitad de la centuria pasada (Capítulo IV). Estos resultados hacen contraste con una comparación del significado de algunos de los principales argumentos de Locke sobre la ley natural, la razón natural y el pacto original con los planteamientos al respecto de estos tres tópicos, hechos por Hooker y Sidney, en función de los auditorios para los cuales los tres autores escribieron (Capítulo V). Finalmente, se presenta una serie de conclusiones de todo el proceso, relacionando la importancia de la canonización de Locke como padre del liberalismo con el valor funcional, para las elites occidentales, de su concepción de un rango pretendidamente natural de hombres propietarios, cuyos derechos son presentados como los derechos de toda la humanidad; su justificación del derecho a la propiedad como un derecho natural; el argumento de que el gobierno civil surge para asegurar el derecho natural a la propiedad y su justificación de la obligación política, tanto del gobernante como del gobernado (Capítulo VI).