El espacio visual y la producción de significaciones en los filmes latinoamericanos de atmósferas CÓMO PASAN LAS HORAS y AGUA FRÍA DE MAR

Con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, el presente estudio indaga la relación existente entre el manejo de la espacio-visualidad fílmica y la producción de significaciones plásticas y semánticas, según las entiende Villafañe (2006), en dos propuestas latinoamericanas vinculadas a la te...

Full description

Main Author: Torrente Salas, Crístal
Other Authors: Poe Lang, Karen
Format: Tesis de maestría
Language: Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/80597
Summary: Con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, el presente estudio indaga la relación existente entre el manejo de la espacio-visualidad fílmica y la producción de significaciones plásticas y semánticas, según las entiende Villafañe (2006), en dos propuestas latinoamericanas vinculadas a la tendencia cinematográfica de atmósferas, aquella que describe más de lo que narra y que suele ser referida en la literatura como cine moroso, contemplativo, de neovanguardia, anti-narrativo y minimalista de manera prácticamente indistinta, en función de lo que Padrón (2013) llama sus características ideoestéticas. Siguiendo los planteamientos de Király (2013), las películas Cómo pasan las horas (2005, Inés de Oliveira Cézar, Argentina) y Agua fría de mar (2010, Paz Fábrega, Costa Rica) han sido emparentadas con la pintura y estudiadas a partir de la apropiación y adaptación al cine de: la heterotopología hermenéutica de Foucault (1999) para estudiar los espacios reales; el topoanálisis fenomenológico de Bachelard (2002), con el fin de examinar los espacios irreales; y los postulados de tradición formalista de Villafañe (2006) y Arnheim (1984), que permiten explorar cómo la disposición particular de los elementos espacio-visuales constituyen un tercer espacio que no es otro más que aquel que se aloja en la pantalla. La técnica de análisis fílmico implica la recolección de datos a partir de categorías preestablecidas y de categorías surgidas en el proceso. La detección de imágenes con función simbólica obliga la consulta de los estudios de Cirlot (2006), Moret (1997) y Freud (1992), así como la presencia de marcos y cuadros, la lectura de Gallego (1984). La interpretación de los resultados se hace de manera directa, es decir, sin que medie ningún programa informático. Con la metodología propuesta y desde la visualidad-espacialidad, se concluye que en las películas analizadas es posible abstraer significaciones diferentes a las obtenidas por otros procedimientos; sin embargo, se reconoce que este no es el único camino. Además, se sugiere adicionar, en futuros estudios, un marco teórico proveniente de la cinefotografía.