Sexual size dimorphism and acoustical features of the pre-advertisement and advertisement calls of Rhinophrynus dorsalis Duméril & Bibron, 1841 (Anura: Rhinophrynidae)

Las interacciones entre selección natural, selección sexual, y los requerimientos ecológicos específicos de las especies son responsables de la evolución de comportamientos complejos de cortejo y estrategias reproductivas. En algunos anuros el periodo reproductivo está restringido a un periodo corto...

Full description

Main Authors: Sandoval Vargas, Luis Andrés, Barrantes Montero, Gilbert, Ocampo Vargas, Diego, Sánchez Quirós, Catalina
Format: Artículo
Language: Inglés
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://mesoamericanherpetology.com/uploads/3/4/7/9/34798824/mh_2-2_sandoval_et_al.pdf
http://hdl.handle.net/10669/79040
Summary: Las interacciones entre selección natural, selección sexual, y los requerimientos ecológicos específicos de las especies son responsables de la evolución de comportamientos complejos de cortejo y estrategias reproductivas. En algunos anuros el periodo reproductivo está restringido a un periodo corto cada año (reproducción explosiva). Rhinophrynus dorsalis es una especie con una de las épocas reproductivas más cortas entre los anfibios y esta condición impone algunas restricciones sobre el comportamiento de cortejo y formación de la pareja. Aquí describimos cuantitativamente las características de las llamadas producidas por los machos y el comportamiento de los machos y hembras durante el period de vocalización. Adicionalmente, evaluamos la variación individual de las características de las llamadas de anuncio y medimos el tamaño del cuerpo de machos y hembras en amplexo. Los machos produjeron dos tipos de llamadas durante el cortejo: la llamada de pre-anuncio y la llamada de anuncio. Esta es la primera descripción de las llamadas de pre-anuncio en esta especie. Los machos pueden ser identificados individualmente por una combinación de las características de la frecuencia y duración de la llamada de anuncio. Adicionalmente, la frecuencia central (frecuencia donde el intervalo de energía del sonido es dividido en dos partes iguales) se correlacionó negativamente con el tamaño del macho, y esta característica podría ser utilizada por las hembras para seleccionar el tamaño del macho. No detectamos interacciones agresivas entre machos durante el periodo de formación de parejas o de vocalización, y probablemente la elección de los machos por las hembras está basada en las características de las llamadas, como ocurre en otras especies de anuros con reproducción explosiva. Las hembras fueron más grandes que los machos, y las hembras más grandes fueron encontradas como machos de mayor tamaño en amplexo.