Efecto de dos métodos de siembra sobre la severidad de la Mustia Hilachosa (Thanatephorus cucumeris Frank (DONK) en frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

En Esparza Costa Rica, se evaluó el efecto de dos sistemas de siembra: plano y camellón (lomillo), sobre la incidencia de Mustia Hilachosa en ocho variedades y dos líneas de frijol. Se utilizó un diseño en Bloques Completos al azar con un arreglo de tratamientos en parcelas divididas con tres repeti...

Full description

Main Authors: Fernández, Oscar, Araya, Rodolfo, Rojas, María
Format: Artículo
Language: Español
Published: Universidad de Costa Rica 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/78794
Summary: En Esparza Costa Rica, se evaluó el efecto de dos sistemas de siembra: plano y camellón (lomillo), sobre la incidencia de Mustia Hilachosa en ocho variedades y dos líneas de frijol. Se utilizó un diseño en Bloques Completos al azar con un arreglo de tratamientos en parcelas divididas con tres repeticiones. En la parcela se ubicó el sistema de siembra y en la subparcela las variedades y líneas. Se evaluó el rendimiento en grano, número plantas cosechadas con vaina, número vainas por planta y grado de severidad de la telaraña. El estudio se efectuó durante el período comprendido entre el 3 de junio y el 3 de setiembre de 1990. Como testigo con resistencia intermedia se usó la variedad Talamanca. Hubo diferencias significativas entre los sistemas de siembra no así entre las variedades y líneas. La severidad de la enfermedad fue menor en la siembra en camallón, mostrando tina diferencia altamente significativa, al compararlo con el sistema de siembra en plano. Bajo este último sistema, el frijol tuvo una reducción del 59% en el rendimiento.