Efectividad del insecticida botánico Capsoil 9.82 EC en el control de la broca (Hypothenemus hampei Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) en el cultivo del café (Coffea arabica)

Se evaluó el efecto del insecticida botánico Capsoil 9.82 EC para el control de la broca del café en una plantación de café caturra en Ujarrás, Cartago, Costa Rica. Se evaluaron 3 dosis de Capsoil (1, 1.5 y 2 L/ha) y del AK-42 (0.5 L/ha) (testigo). Las variables a evaluar fueron porcentaje de infest...

Full description

Main Authors: Blanco Metzler, Helga, Pacheco Alvarado, Harold
Format: Artículo
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.entomologia.socmexent.org/voljul2015.html
http://hdl.handle.net/10669/78027
Summary: Se evaluó el efecto del insecticida botánico Capsoil 9.82 EC para el control de la broca del café en una plantación de café caturra en Ujarrás, Cartago, Costa Rica. Se evaluaron 3 dosis de Capsoil (1, 1.5 y 2 L/ha) y del AK-42 (0.5 L/ha) (testigo). Las variables a evaluar fueron porcentaje de infestación por broca, frutos con brocas vivas y frutos con brocas muertas más frutos sin presencia del insecto. Se realizaron dos aplicaciones de los tratamientos a los 40 y 55 días posterior a la floración y cuatro muestreos de frutos (0, 15, 30, 45 días después de la primera aplicación). Se presentaron diferencias significativas para el porcentaje de infestación de frutos entre tratamientos y el testigo, y para el porcentaje de frutos con brocas vivas. La dosis de Capsoil de 2 L/ha presentó el menor porcentaje de infestación y de brocas vivas en los frutos. Con base en los resultados se sugiere el uso de 2 L/ha de Capsoil para el control de broca de café.