Modelos diagnósticos de procesos, estrategias y estructuras de conocimiento de estudiantes costarricenses a partir de métodos psicométrico-cognitivos.

El propósito fundamental de este proyecto de investigación consistió en desarrollar un modelo cognitivo que permita la formulación de inferencias acerca del desempeño en una prueba de matemáticas de estudiantes costarricenses de undécimo año. Para ello, se elaboró una matriz de incidencia o matriz...

Full description

Main Authors: Artavia Medrano, Álvaro, Gurdián Fernández, Alicia
Format: Informe de investigación
Language: Español
Published: INIE 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/216
http://hdl.handle.net/10669/77860
Summary: El propósito fundamental de este proyecto de investigación consistió en desarrollar un modelo cognitivo que permita la formulación de inferencias acerca del desempeño en una prueba de matemáticas de estudiantes costarricenses de undécimo año. Para ello, se elaboró una matriz de incidencia o matriz Q en la que se explicitan las relaciones entre los ítems de la prueba y los atributos cognitivos correspondientes a su resolución, por lo que se considera el modelo cognitivo. Su validación se llevó a cabo mediante diversos análisis de regresión múltiple, así como por la tasa de clasificación de personas según el dominio del conjunto de habilidades y conocimientos que conforman el modelo. Empíricamente, el proyecto de investigación mostró que las personas caracterizadas como de habilidades bajas tienden a no conglomerarse en estados de conocimientos, es decir, la explicación de sus patrones de respuesta se debe mayormente a errores aleatorios y sistemáticos de diversa índole. Este hallazgo, unido a una clara utilización de algoritmos en la resolución de los ítems de la prueba, son elementos que caracterizan el enfoque de enseñanza que ha predominado en Costa Rica. Este proyecto favorece, entre otros, el establecimiento de políticas educativas innovadoras que vinculen los resultados de evaluaciones con las habilidades que se hacen imprescindibles para desarrollar en la sociedad, el ámbito académico y laboral. Además concluye que: Al investigar las habilidades cognitivas específicas, los procedimientos y los conocimientos que subyacen a la prueba de Bachillerato en Enseñanza Media del 2006 en la asignatura de matemática, los resultados de la validación y los análisis de clasificación propios del rule space indican que los 18 atributos propuestos brindan evidencias para explicar las habilidades, los procesos cognitivos y conocimientos que se requieren para contestar los ítems. Dado que el método de rule space se basa en modelos de TRI, se escogió el modelo de Rasch, puesto que brinda información de suma relevancia para sus propósitos diagnósticos (respuestas inesperadas,patrones que evidencian desajustes con respecto al modelo, por ejemplo). Finalmente, se recomienda promover estudios como este, con el fin de los métodos psicométrico-cognitivos sean la base para la interpretación del desempeño en una prueba de rendimiento académico, sobre todo en cuanto a la finalización de la educación preuniversitaria, pues con ello es posible desarrollar programas de diagnóstico al ingresar a la educación superior, en los que se establezcan las habilidades consideradas como necesarias para proseguir estudios universitarios en conexión con las estructuras de conocimiento que se requieren para cursos posteriores.