Evaluación de las competencias profesionales docentes y del malestar laboral en los entornos educativos. Implementación de programas de mejora de la formación docente y reducción del malestar, para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social.

El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia de la implementación de programas de mejoras de la formación docente y reducción del malestar para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social. El proyecto tiene dos vertientes: uno de investigación, sob...

Full description

Main Author: Bonilla Sandoval, Lastenia María
Format: Informe de investigación
Language: Español
Published: INIE 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/164
http://hdl.handle.net/10669/77821
Summary: El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia de la implementación de programas de mejoras de la formación docente y reducción del malestar para mejorar la calidad educativa, la ocupabilidad laboral y combatir la exclusión social. El proyecto tiene dos vertientes: uno de investigación, sobre las competencias profesionales y el malestar laboral, y otro de capacitación. Se trabajó con docentes de dos instituciones públicas, una de primaria (Escuela Rincón Grande de Pavas) y la otra de secundaria (Liceo Luis Dobles Segreda) ambas en San José. Estos profesionales en educación asistieron a capacitaciones donde se pretendía que el docente reflexionara sobre el sentido de su vida incluida su labor profesional y las habilidades que se requieren para el ejercicio de esa labor. Para recopilar la información se utilizaron técnicas cualitativas: entrevistas, notas de las observaciones y documentos de trabajo individual y grupal. Entre las conclusiones a las que se llegó están las siguientes: Una causa importante de la desmotivación, o el malestar laboral es por no conocer la finalidad del “gran papeleo” que solicita el MEP, por lo tanto, sería conveniente que esta entidad mostrara a los docentes la importancia de los mismos. Se repiten los mismos resultados que la investigación anterior en relación con el malestar laboral (Bonilla y Rubio, 2009). Por lo que se aconseja poner en práctica las recomendaciones ahí dadas. Debido al desconocimiento del término “competencia profesional”, se sugiere introducir dentro de los programas de estudio universitarios la formación de competencias profesionales, la cual conlleva la educación de una rica personalidad en las diferentes áreas: intelectuales, volitiva y afectiva. Precisar las competencias profesionales que un docente debe adquirir, pues se evidencia que no hay consenso de ellas entre los “docentes en ejercicio”.