Diagnósticos evaluativos de la enseñanza de las ciencias generales, español, estudios sociales e inglés de la educación general básica y educación diversificada. Lineamientos Curriculares.

El currículo es determinante en la calidad de la educación y su dinámica y además se encuentra condicionado por la sociedad en la que se desarrolla, este estudio trata de abordar uno de los problemas planteados en el programa “Diagnósticos de la Educación Costarricense” y expone la opinión que con r...

Full description

Main Authors: González Ramírez, Ana María, Rojas Porras, Marta, Campos Saborío, Natalia, Quesada Yannarella, Liliana
Format: Informe de investigación
Language: Español
Published: IIMEC 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/32
http://hdl.handle.net/10669/77570
Summary: El currículo es determinante en la calidad de la educación y su dinámica y además se encuentra condicionado por la sociedad en la que se desarrolla, este estudio trata de abordar uno de los problemas planteados en el programa “Diagnósticos de la Educación Costarricense” y expone la opinión que con respecto a los lineamientos curriculares expresan los especialistas, asesores, profesores y maestros de algunas asignaturas que se imparten en el sistema educativo costarricense. Es una investigación descriptiva que busca información acerca de la situación actual en relación con los lineamientos curriculares que orientan la enseñanza de Ciencias Generales, Español, Estudios Sociales e Inglés en la Educación General Básica y Educación Diversificada, para ello se utiliza encuestas y análisis documental en una muestra seleccionada al azar de las instituciones oficiales. En términos generales la investigación concluye que en diverso grado, según la asignatura, las opiniones de los consultados muestran insatisfacción en relación con la atención que la enseñanza de éstas brinda a los aspectos sociales, económicos y culturales, lo mismo que al desarrollo del individuo. Una serie de aspectos que se señalan como obstaculizadores son los siguientes: - Deficiencia en la formación de los educadores - Un sistema educativo que no integra los contenidos de las asignaturas, lo que limita las posibilidades de desarrollo del individuo y de la sociedad. - Divorcio entre la teoría y práctica - Despreocupación por todo aquello que trasciende los límites del aula.