Apoyo al trabajo docente, a través de la reflexión y análisis en torno a lo adolescente y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este proyecto es una experiencia de Investigación Acción Participativa (IPA), tiene como objetivo general promover la reflexión y análisis en torno a lo adolescente y los procesos de enseñanza aprendizaje de forma que se propicie un proceso formativo y una nueva manera de enfrentar la educación sec...

Full description

Main Authors: Grosser Guillén, Kattya, Rescia Chinchilla, Lucía
Format: Informe de investigación
Language: Español
Published: INIE 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/187
Summary: Este proyecto es una experiencia de Investigación Acción Participativa (IPA), tiene como objetivo general promover la reflexión y análisis en torno a lo adolescente y los procesos de enseñanza aprendizaje de forma que se propicie un proceso formativo y una nueva manera de enfrentar la educación secundaria, por parte de los y las docentes participantes en este proyecto. Se diseñó afiches y folletos donde se describe el proyecto, sus objetivos y fechas para las sesiones de trabajo, con el fin de entregarlo a instituciones educativas y atraer participantes al taller. Los colegios a los cuales se llevó el material fueron quince: Sión, Combi, Don Bosco, Monterrey, Vargas Calvo, Calasanz, Las Américas, Metodista, Napoleón Quesada, Anastasio Alfaro, Laboratorio, María Inmaculada, Liceo de Moravia, Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, Liceo de Calle Fallas y Colegio Brenes Mesen. En el proceso de promoción del proyecto se emplearon dos meses, fue un proceso lento y con dificultades para hacer llegar el material a los docentes, por este motivo se procedió a contactar a profesionales de orientación para que a través de su mediación se hiciera efectiva la invitación al personal docente. El taller inició con 20 personas y a partir de la tercera sesión asistieron con regularidad 10 personas. Se predefinieron cuatro módulos que funcionaron como talleres participativos en los que se abordaron los siguientes temas: Adolescencia: conceptualización, necesidades y características. Aprendizaje y procesos cognitivos en la adolescencia. Procesos grupales en la adolescencia. Vínculos y autoridad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con adolescentes. Fue un espacio de reflexión de cerca de dos años, que para el equipo investigador, pone en evidencia la necesidad de crear, de forma sistemática, experiencias similares dentro de las instituciones; donde se pueda reflexionar sobre la duda, el error, lo inesperado que surge al interior de las instituciones, en relación con las y los adolescentes. El facilitar el estudio y análisis sobre el proceso adolescente, logra que se inicie en el grupo participante un cambio de lugar desde el cual relacionarse con las y los adolescentes. El proceso que compartimos los llevó a cuestionarse a ellos y a ellas y dejar de cuestionar exclusivamente, a las y los adolescentes. Al finalizar podemos decir que se inició un proceso en cada participante que permite visualizar que los obstáculos para realizar una práctica docente diferente, tomando en cuenta las necesidades y características de las y los adolescentes, no están en forma exclusiva en el “sistema” y sus reglas, sino en ellas y ellos mismos, sus resistencias al cambio y la forma en que puedan lidiar de manera creativa con lo que hay.