Preservación, en formato digital, del histórico de informes de investigación del Instituto en Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica desde 1980 hasta el 2009.

El proyecto tiene como objetivo principal conservar los informes de investigación producidos por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica desde 1980 hasta el año 2009. Como el quehacer de esta actividad es operativo, el método consistió básicamente en ubicar...

Full description

Format: Informe de investigación
Language: Español
Published: INIE 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/189
Summary: El proyecto tiene como objetivo principal conservar los informes de investigación producidos por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica desde 1980 hasta el año 2009. Como el quehacer de esta actividad es operativo, el método consistió básicamente en ubicar el material y seleccionarlo por año; segundo escanear página por página todos los informes finales de investigación; tercero, una vez que este material estuvo escaneado, convertirlo en formato PDF o JPG; por último, la documentación digitalizada fue almacenada en carpetas con su correspondiente signatura, es decir, la misma con que se encuentra en los estantes de la Unidad de Información del INIE, para después ser almacenada en carpetas por año, con el fin de mantener un orden que permita su ubicación en un futuro repositorio. Al cerrar el proyecto, se registraron 301 informes de investigación generados por, aproximadamente, 632 investigadores e investigadoras, entre principales colaboradores, asistentes, cuyo trabajo fue reconocido, y participaciones especiales. Fueron escaneadas y recuperadas, en formato electrónico, cerca de 25345 páginas de los informes que van desde 1981 a 2009, quedando pendiente la incorporación de los nuevos informes generados a partir de esta fecha, cuyos formatos de escritura no necesitan este tipo de procedimientos, sino, la orientación, por medio de un protocolo, para seguir entregando los informes finales de investigación en formato electrónico.