Morphological and physiological characteristics of two species of Epiperipatus from Costa Rica (Onychophora: Peripatidae)

Se estudió en el laboratorio dos especies costarricenses de onicóforo, Epiperipatus biolleyi y Epiperipatus isthmicola. El análisis morfométrico de E. biolleyi muestra que (1) animales más grandes tienen más patas y (2) las hembras tienen &% más pares de patas y son 24% más largas y 50% más...

Descripción completa

Autores Principales: Monge Nájera, Julián, Morera Brenes, Bernal
Formato: Artículo
Idioma: Inglés
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/22473
http://hdl.handle.net/10669/27016
Sumario: Se estudió en el laboratorio dos especies costarricenses de onicóforo, Epiperipatus biolleyi y Epiperipatus isthmicola. El análisis morfométrico de E. biolleyi muestra que (1) animales más grandes tienen más patas y (2) las hembras tienen &% más pares de patas y son 24% más largas y 50% más pesadas que los machos. Una estimación de cuánto disminuye l a longitud corporal por l a preservación e n alcohol indica que las hembras se encogen menos. Las conclusiones fisiológicas sobre E. isthmicola fueron que (1) en una sesión estos animales pueden perder una media del 7.4% de su peso corporal (pe) al lanzar la sustancia adhesiva típica del filo, (2) la disminución de peso por pérdida de agua fue en promedio 2% del P C/min a una humedad relativa del 66% y (3) los animales grandes pierden y ganan agua-mfÍs lentamente (recuperación media 1.2% ¡mio en una atmósfer a saturada) . Un parto de E. isthmicola siguió el patrón típico de la familia.