Emisión difusa de CO2 y actividad volcánica en el volcán Poás, Costa Rica

Entre 2000 y 2003, se realizaron cuatro estudios de la concentración y flujo difuso de CO2 en el Poás, con el fin de investigar la distribución espacial y evaluar la emisión total de CO2 a la atmósfera por este sistema. La evolución temporal de la concentración y flujo difuso de CO2 muestra un mínim...

Descripción completa

Autores Principales: Melián, Gladys V., Pérez, Nemesio M., Hernández, Pedro A., Nolasco, Dacil, Marrero, Rayco, Fernández Arce, Mario, Ramírez, Carlos, Mora Amador, Raúl, Alvarado Induni, Guillermo E.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/3462
http://hdl.handle.net/10669/22728
Sumario: Entre 2000 y 2003, se realizaron cuatro estudios de la concentración y flujo difuso de CO2 en el Poás, con el fin de investigar la distribución espacial y evaluar la emisión total de CO2 a la atmósfera por este sistema. La evolución temporal de la concentración y flujo difuso de CO2 muestra un mínimo en la emisión en el año 2000 seguida de un incremento de la concentración y el flujo difuso de CO2 en el 2001 y 2002, y un decrecimiento en 2003. La distribución espacial de las anomalías de flujo difuso de CO2, y de la composición química e isotópica del gas del suelo muestra una correlación positiva con las principales características volcánico-estructurales del Poás. Los cambios observados parecen estar relacionados con una intrusión magmática ocurrida en el Poás entre 1998-2004. Este estudio muestra la importancia de la geoquímica importante para la vigilancia volcánica del Poás.