Emisión difusa de hidrógeno en el Volcán Poás, Costa Rica

Se presentan los resultados obtenidos del estudio de las emanaciones difusas de H2 en el volcán Poás, Costa Rica. Este estudio ha implicado la realización de tres campañas en los años 2000, 2001 y 2002, conla finalidad de investigar la distribución espacial de la concentración de H2 en el gas del su...

Descripción completa

Autores Principales: Melián, Gladys V., Galindo, Inés, Pérez, Nemesio M., Hernández, Pedro A., Salazar, José M. L., Fernández Arce, Mario, Ramírez, Carlos, Mora Amador, Raúl, Alvarado Induni, Guillermo E.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/7285
http://hdl.handle.net/10669/22700
Sumario: Se presentan los resultados obtenidos del estudio de las emanaciones difusas de H2 en el volcán Poás, Costa Rica. Este estudio ha implicado la realización de tres campañas en los años 2000, 2001 y 2002, conla finalidad de investigar la distribución espacial de la concentración de H2 en el gas del suelo y evaluar la des-gasificación difusa de esta especie como una herramienta geoquímica para el programa de vigilancia volcánicadel Poás. Las concentraciones de H2 en el gas del suelo medidas presentan un amplio rango de valores que vandesde 0,4 a 7059 ppmV. La mayor parte del área de estudio reflejó contenidos relativamente bajos de H2 en elgas del suelo, mientras que las concentraciones más altas se midieron en el interior del cráter principal durantelos años 2001 y 2002. Desde la campaña del 2001 se ha observado un aumento relativo del contenido de H2 enel gas del suelo del interior del cráter principal, coincidiendo en el tiempo con un incremento de la actividad fumarólica y de la temperatura en los suelos. Estos resultados pueden indicar la existencia de cambios en el sistema volcánico-hidrotermal del Poás, por lo que el monitoreo de las emanaciones difusas de H2 podría ser útilpara mejorar el programa de vigilancia volcánica.