Pedagogía, crítica, historia y periodismo musical centroamericano en el siglo XIX

 Este artículo pretende contribuir a la difusión de una parte de la escasa documentación sobre la vida musical centroamericana decimonónica abordando tres escritos de José Escolástico Andrino (Guatemala, 10/3/1816 - San Salvador, 14/7/1862), uno de los principales compositores que definen la escena...

Descripción completa

Autor Principal: de Gandarias, Igor
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/15046
http://hdl.handle.net/10669/21560
Sumario:  Este artículo pretende contribuir a la difusión de una parte de la escasa documentación sobre la vida musical centroamericana decimonónica abordando tres escritos de José Escolástico Andrino (Guatemala, 10/3/1816 - San Salvador, 14/7/1862), uno de los principales compositores que definen la escena musical académica centroamericana del siglo XIX. Dichos escritos constituyen fuentes documentales primarias sobre pedagogía, crítica, historia y periodismo musical de Centroamérica a mediados del siglo XIX. Ellos ilustran también los modelos europeos de cultura musical impresa que recorrían la región durante la época republicana.El primer documento es el libro Nociones de Filarmonía y apuntes para la historia de la música en Centro América, impreso en San Salvador en 1847, primera publicación latinoamericana que da un espacio a la historia musical de uno de sus países. El segundo foco de atención lo constituye una serie de artículos de periódico publicados entre 1844 y 1855 en la Gaceta Oficial de Guatemala, la Gaceta de El Salvador y El Rol, rotativos que circularon en Centroamérica a mitad del siglo XIX. Finalmente se discurre sobre el documento titulado Anales Filarmónicos o Recopilación de Hechos Musicales, que contiene una recopilación de artículos de revistas musicales españolas y cubanas contemporáneas, realizada por el escritor. El presente acercamiento crítico busca corresponder a la necesidad de rescatar y dar vigencia a este patrimonio intelectual centroamericano, con el objeto de fortalecer la conciencia histórica de la región.