Traslado de los murales al fresco de la antigua Casa Presidencial al Museo de Arte Costarricense

El traslado de un mural es siempre la última medida a la cual recurrir cuando el deterioro de la obra resulta irreversible, porque cualquier forma de restauración y preservación es insuficiente; o bien, es necesaria la demolición del sitio donde se halla por pésimas condiciones del edificio que la a...

Descripción completa

Autor Principal: Taylor Filloy, Peggy
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2006
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/6660
http://hdl.handle.net/10669/21547
Sumario: El traslado de un mural es siempre la última medida a la cual recurrir cuando el deterioro de la obra resulta irreversible, porque cualquier forma de restauración y preservación es insuficiente; o bien, es necesaria la demolición del sitio donde se halla por pésimas condiciones del edificio que la alberga. Esta razón motivó al Museo de Arte Costarricense a rescatar los frescos La Agricultura, de Francisco Amighetti y La Piedad. de Luis Daell y llevarlos a sus instalaciones en La Sabana. Se expone brevemente el método del fresco para comprender la dificultad de extraer una pintura del muro, seguidamente de la descripción del procedimiento de traslado de ambas obras; por último se detalla una referencia sobre la restauración.