LA INTERTEXTUALIDAD COMO RETORICA: UNA LECTURA DE LA POESIA DE JORGE BOCCANERA

A partir de las categorías de intertextualidad y dialogismo desarrolladas por los críticos Mijail Bajtín, Julia Kristeva, Roland Barthes y Desiderio Navarro, este artículo analiza el cruce de textos presentes en los poemarios del escritor argentino Jorge Boccanera Contraseña (19761, Música de fagot...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Cascante, Francisco
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2012
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/3761
http://hdl.handle.net/10669/21513
Sumario: A partir de las categorías de intertextualidad y dialogismo desarrolladas por los críticos Mijail Bajtín, Julia Kristeva, Roland Barthes y Desiderio Navarro, este artículo analiza el cruce de textos presentes en los poemarios del escritor argentino Jorge Boccanera Contraseña (19761, Música de fagot y piernas de Victoria ( 19791, Los ojos del pdjaro quemado (19801, Polvo para morder (1986) y Sordomuda (1991). Se indica que la intertextualidad es un fenómeno conscientemente utilizado por el escritor, lo que lo convierte en parte fundamental de su retórica.