Hibridación interespecífica en passiflora (Passifloraceae), mediante polinización manual, y características florales para la polinización.

En Passiflora, la evolución de diferentes colores, así como la presencia o ausencia de aromas atrayentes, la conformación y la posición de la corona con respecto al androginóforo, pueden haber jugado un papel importante en la abundante especiación y la asociación con polinizadores notablemente espec...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez B., William
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/lankesteriana/article/view/7957
http://hdl.handle.net/10669/21123
Sumario: En Passiflora, la evolución de diferentes colores, así como la presencia o ausencia de aromas atrayentes, la conformación y la posición de la corona con respecto al androginóforo, pueden haber jugado un papel importante en la abundante especiación y la asociación con polinizadores notablemente específicos y muy disímiles, tales como abejas, polillas, avispas, colibríes y murciélagos. Passiflora vitifolia (polinizada por colibríes) produjo semillas viables cuando fue polinizada manualmente con polen de P. ambigua, P. edulis, P. platyloba, P. quadrangularis (las tres polinizadas por abejas solitarias) y P. miniata (polinizada por colibríes). P. platyloba produjo semillas viables cuando fue polinizada con P. miniata. Se postula que debido a los polinizadores específicos de Passiflora, algunas de las especies no han evolucionado mecanismos genéticos de aislamiento reproductivo y que nuevas especies pudieron haber evolucionado simpátricamente por poliploidía.