José Miguel Rojas en el contexto de la neofiguración: pintura y obra gráfica de 1984 a 1997

El presente artículo pretende mostrar el desarrollo de la neofiguación en Costa Rica, a partir de la I Bienal Centroamericana de Pintura, al estudiar la propuesta estilística del artista costarricense José Miguel Rojas. Se aborda el auge de la neofiguración en Costa Rica luego de la I Bienal Centroa...

Descripción completa

Autor Principal: Solano Brizuela, Ericka
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/15659
http://hdl.handle.net/10669/20790
Sumario: El presente artículo pretende mostrar el desarrollo de la neofiguación en Costa Rica, a partir de la I Bienal Centroamericana de Pintura, al estudiar la propuesta estilística del artista costarricense José Miguel Rojas. Se aborda el auge de la neofiguración en Costa Rica luego de la I Bienal Centroamericana de Pintura a través del fallo del jurado y de las teorías propuestas por la crítica del arte Marta Traba. Se incluye una consideración a los escritos de José Miguel sobre la plástica costarricense y el pensamiento de Traba. Finalmente, se estudian las pinturas y obras gráficas de Rojas con un enfoque en el estudio de su obra a los años comprendidos entre 1984 y 1997.