Estrategias de un espacio dramático complejo y el delirio persecutorio en El martirio del pastor

En su propuesta de montaje de El martirio del pastor (1982), Samuel Rovinski propone una búsqueda de una relación directa y eficaz, desde el punto de vista dramático y teatral, entre los lectores/espectadores y la realidad mostrada en el texto. La disposición de la escena y el código escenográfico,...

Descripción completa

Autor Principal: Chen Sham, Jorge
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/13183
http://hdl.handle.net/10669/20783
Sumario: En su propuesta de montaje de El martirio del pastor (1982), Samuel Rovinski propone una búsqueda de una relación directa y eficaz, desde el punto de vista dramático y teatral, entre los lectores/espectadores y la realidad mostrada en el texto. La disposición de la escena y el código escenográfico, así como la irrupción de los actores para romper la cuarta pared, tienden al acercamiento del público. Este efecto envolvente se vuelve eficaz para construir un fuerte vínculo con la realidad extra-dramática, pues los procedimientos de verificación y autentificación se logran por medio de las dos pantallas que historizan y dan impacto documental y ponen en escena el delirio persecutorio que convierte al protagonista de la obra en víctima expiatoria.