Uso cómico y `dramático´ de la ironía situaciones en los cuentos de Samuel Rovinski: el caso de "Delicias del vuelo" y "Cambio de identidad"

El propósito del presente artículo ponencia es analizar la ironía de situación como recurso narrativo en algunos cuentos de Samuel Rovinski. El cuento se define por su efecto (como también ocurre con la poesía) y la ironía de situación se revela como un importante procedimiento que permite alcanzar...

Descripción completa

Autor Principal: Cuvardic García, Dorde
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/13187
http://hdl.handle.net/10669/20704
Sumario: El propósito del presente artículo ponencia es analizar la ironía de situación como recurso narrativo en algunos cuentos de Samuel Rovinski. El cuento se define por su efecto (como también ocurre con la poesía) y la ironía de situación se revela como un importante procedimiento que permite alcanzar el propósito buscado por el autor. En algunos casos, tiene finalidad humorística, como en el cuento “Delicias del vuelo”, de El embudo de Pandora. En otras ocasiones, como en Cuentos judíos de mi tierra, la ironía de situación, desde una finalidad dramática o existencial, permite comprender de manera más clara el absurdo de la discriminación que sufren las minorías. Es el caso de “Cambio de identidad”, donde el narrador sufre la paradoja del pueblo judío en Occidente: la tierra de acogida se revela sólo como una escala más hacia un exilio interminable.