La tradición literaria del Spoudogéloion y la noción de uocis immutatio en el Asno de Oro de Apuleyo

Este artículo presenta la tradición clásica de los géneros serio-cómicos y de otros discursos en el texto El asno de oro, del escritor latino Apuleyo (125 d.C.). Las antiguas obras serio-cómicas inician la línea carnavalizada en la literatura de occidente. Estos géneros fueron también caracterizados...

Descripción completa

Autor Principal: Rojas Rodríguez, Irene
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4722
http://hdl.handle.net/10669/20703
Sumario: Este artículo presenta la tradición clásica de los géneros serio-cómicos y de otros discursos en el texto El asno de oro, del escritor latino Apuleyo (125 d.C.). Las antiguas obras serio-cómicas inician la línea carnavalizada en la literatura de occidente. Estos géneros fueron también caracterizados por un espíritu de libre invención que trataba mitos y leyendas en un tono paródico. Esta es una completa revolución en la historia de la imagen literaria que la narrativa presenta en las técnicas de doble voz. Además la sátira menipea, como el diálogo socrático, dispone ciertas condiciones del género, necesarias para la emergencia de la polifonía. En este sentido, Apuleyo explica la magia de su género del discurso y la variedad de la voz, en su obra Las floridas XIII, la cual prepara a la futura novela dialógica. Por lo tanto, el texto El asno de oro sugiere formas para extender las técnicas de la menipea tradicional, explorando las últimas cuestiones acerca del mundo.