Literatura y pintura: unas consideraciones acerca del tabú sexual en Salvador Dalí

Este estudio sobre literatura y pintura se fundamenta en una lectura cruzada de la novela Rostros ocultos (1943) y de dos lienzos, Leda Atómica (1949), y Pop-Op, Yes, Yes, Pompier, la Estación de Perpiñán (1965), todos ellos de Salvador Dalí. Sugiere que entre el sujeto deseante Dalí y los objetos t...

Descripción completa

Autor Principal: Villacèque, Sol
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4134
http://hdl.handle.net/10669/20621
Sumario: Este estudio sobre literatura y pintura se fundamenta en una lectura cruzada de la novela Rostros ocultos (1943) y de dos lienzos, Leda Atómica (1949), y Pop-Op, Yes, Yes, Pompier, la Estación de Perpiñán (1965), todos ellos de Salvador Dalí. Sugiere que entre el sujeto deseante Dalí y los objetos textualizados/pintados se está jugando una partida trágica, juego sexual inventado por un artista presa del terror al acoplamiento y a la muerte.