La Venus de Milo frente a la india de Pacaca: discursividad fundante de la literatura costarricense

En Costa Rica, la llamada polémica sobre nacionalismo en literatura constituye un punto obligado de referencia en el estudio de los procesos de conformación y circulación de un primer modelo literario nacional. La discusión en torno a las condiciones de producción de un discurso literario, así como...

Descripción completa

Autores Principales: Rojas González, José Pablo, Mondol López, Mijail
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4129
http://hdl.handle.net/10669/20569
Sumario: En Costa Rica, la llamada polémica sobre nacionalismo en literatura constituye un punto obligado de referencia en el estudio de los procesos de conformación y circulación de un primer modelo literario nacional. La discusión en torno a las condiciones de producción de un discurso literario, así como el establecimiento de sus límites y posibilidades estético-ideológicas, se articulan en lo que se podría afirmar como una primera manifestación consciente de la práctica literaria y del deber ser de la literatura nacional. Esta investigación ubica el discurso crítico y estético de los polemistas dentro de la dinámica de un sujeto cultural colonizado. Por lo que, en este sentido, la polémica, en conjunto con los textos estéticos, constituye un importante núcleo de refractación de los discursos e ideologemas socioculturales movilizados a fines del siglo XIX y principios del XX. Es así como, a partir de las implicaciones ideológicas de la metáfora de Ricardo Fernández Guardia sobre la "india" de Pacaca, en contraposición con la mujer europea, ha surgido la necesidad de estudiar la puesta en escena del sujeto cultural colonizado que se halla en tan citada pero poco analizada polémica.