La sexualidad como expresión humana evaluada en jóvenes y docentes provenientes de un colegio público del cantón de Alajuela, Costa Rica.

La capacidad de educación sexual y mediación pedagógica, se puede evaluar a partir de los conocimientos y creencias que demuestren docentes y estudiantes en el tema. Objetivo: Evaluar el conocimiento en cuatro componentes de la sexualidad humana: vínculos emocionales, papeles sexuales, reproducción...

Descripción completa

Autor Principal: Vargas Barrantes, Élida
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/14868
http://hdl.handle.net/10669/20435
Sumario: La capacidad de educación sexual y mediación pedagógica, se puede evaluar a partir de los conocimientos y creencias que demuestren docentes y estudiantes en el tema. Objetivo: Evaluar el conocimiento en cuatro componentes de la sexualidad humana: vínculos emocionales, papeles sexuales, reproducción humana e infecciones de transmisión sexual y respuesta sexual y erotismo en jóvenes y docentes de noveno provenientes de un colegio público del cantón de Alajuela, noviembre de 2011. Método: La recolección de información se hizo por medio de cuestionario con 47 ítems. Se seleccionó una muestra de 33 estudiantes y 12 docentes. La creencia religiosa se evaluó sólo en estudiantes. El análisis de los datos cuantitativos se realizó mediante el programa SPSS 20.0 y Excel. Resultados: En 13 reactivos (28% de las respuestas) ni estudiantes ni docentes lograron atinar las respuestas correctas. Asimismo, los docentes superaron a los estudiantes en 24 reactivos (51%), aunque fueron superados por éstos en 8 (17%) casos. Los estudiantes creyentes y practicantes mostraron mejores conocimientos que quienes se consideran no creyentes y/o no practicantes.