Lo teatral en “Oficio de tinieblas”, de Alejo Carpentier

En este artículo se estudia la relación del cuento “Oficio de Tinieblas” de Alejo Carpentier con el teatro. Argumentamos que el autor realiza una comparación de la dicotomía vida - muerte con la representación de una obra teatral. Incluye elementos como las sombras que van a ser sinónimos de mue...

Full description

Main Authors: de la O Arias, Damaris, Salas Núñez, Gabriela
Format: Artículo
Language: Español
Published: Universidad de Costa Rica 2011
Subjects:
Online Access: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/800
http://hdl.handle.net/10669/20322
Summary: En este artículo se estudia la relación del cuento “Oficio de Tinieblas” de Alejo Carpentier con el teatro. Argumentamos que el autor realiza una comparación de la dicotomía vida - muerte con la representación de una obra teatral. Incluye elementos como las sombras que van a ser sinónimos de muerte, y la luz para representar la vida. En un elemento tan particular como la música, contrapone los títulos de las canciones para mostrar la tristeza que causa la muerte y la alegría que produce la vida. La obra menciona también los meses: enero representa en el teatro el inicio de la obra, y en la vida el nacimiento; diciembre es la escena culmen y a su vez el término de la existencia con la muerte.