“Semejante a la noche” (El umbral de una catástrofe)

Alejo Carpentier dedicó su producción a indagar en la particularidad cultural de América Latina y, tal vez, el momento más importante en la historia de ésta es el Encuentro/Choque de culturas. Este artículo se centra en uno de los textos carpenterianos que reflexionan sobre este tema, “Semejante...

Descripción completa

Autor Principal: Campos Ocampo, Melvin
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/795
http://hdl.handle.net/10669/20276
Sumario: Alejo Carpentier dedicó su producción a indagar en la particularidad cultural de América Latina y, tal vez, el momento más importante en la historia de ésta es el Encuentro/Choque de culturas. Este artículo se centra en uno de los textos carpenterianos que reflexionan sobre este tema, “Semejante a la noche”. El objetivo es comprobar que cada uno de los tres relatos que lo integran –los cuales, en realidad, son el mismo– están construidos a partir del cronotopo del umbral, el cual aparece como preámbulo a una crisis. Siguiendo los rasgos de un espacio del borde y un tiempo de la inminencia, el texto configura una imagen particular del momento fundacional de América; así como del eterno retorno de la catástrofe y, por consiguiente, de su respectivo umbral.