La semiosfera: un espacio alternativo para la formación de diferencias entre los complejos cerámicos tempranos de Costa Rica (2000-300 a.C.)

Este artículo presenta los distintos complejos cerámicos de Costa Rica que se ubican en el período Formativo (2000-300 a. C.). Dentro de la caracterización de cada sitio arqueológico y de su cerámica, se propone después un marco teórico apoyado en el modelo de la comunicación socio-semiótico. Se pro...

Descripción completa

Autor Principal: Reyes, Eduardo José
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/3535
http://hdl.handle.net/10669/20188
Sumario: Este artículo presenta los distintos complejos cerámicos de Costa Rica que se ubican en el período Formativo (2000-300 a. C.). Dentro de la caracterización de cada sitio arqueológico y de su cerámica, se propone después un marco teórico apoyado en el modelo de la comunicación socio-semiótico. Se propone el concepto de semiosfera como el espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia de la misma semiosis (Lotman, 1996a). Este espacio se presenta junto a los complejos cerámicos como una manera para analizar, entender y comprender la dinámica de estos grupos.