Sangre en el ojo: Víctima y victimaria encarnadas en una misma persona

En Sangre en el ojo, novela que exploro desde la perspectiva de la teoría y crítica de la memoria, Lina Meruane reinventa el género de la memoria al desmantelar la narrativa convencional, para escenificar una escritura impugnadora de nociones heredadas, como los conceptos de víctima y de victimaria,...

Descripción completa

Autor Principal: Fallas Arias, Teresa
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCR 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/17821
http://hdl.handle.net/10669/20048
Sumario: En Sangre en el ojo, novela que exploro desde la perspectiva de la teoría y crítica de la memoria, Lina Meruane reinventa el género de la memoria al desmantelar la narrativa convencional, para escenificar una escritura impugnadora de nociones heredadas, como los conceptos de víctima y de victimaria, esencias desquiciadas por Lucina, personaje que las encarna sin mediar ninguna discordancia entre una y otra por la imprecisión de los límites, estrategia con la cual la escritora incorpora nuevos debates en la narrativa de la memoria sobre la polarización político-ideológica derivada del régimen dictatorial,  conjetura con la que analizo la novela.Esta obra es una autopsia de Chile donde los bandos político-ideológicos continúan con sangre en el ojo, porque las políticas de perdón y olvido y la amnesia oficial dejaron en la impunidad los crímenes y las desapariciones de miles de chilenos, imposibilitándose la reconciliación y reunificación de la familia chilena.