El Barroco y sus enfermedades sociales: odio, violencia y psicopatía en los Desengaños amorosos (1647) de María de Zayas.

Importantes estudiosos de la historia intelectual  y de la vida cotidiana han hecho revisiones meticulosas de documentos de archivos y otra literatura para llegar a la conclusión de que el Barroco español fue una época de crisis y cambios dramáticos sociales. Todo esto conllevó a un ambiente general...

Descripción completa

Autor Principal: Ann Rice, Robin
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCR 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/22645
http://hdl.handle.net/10669/20047
Sumario: Importantes estudiosos de la historia intelectual  y de la vida cotidiana han hecho revisiones meticulosas de documentos de archivos y otra literatura para llegar a la conclusión de que el Barroco español fue una época de crisis y cambios dramáticos sociales. Todo esto conllevó a un ambiente generalizado  de violencia y comportamientos antisociales que condujeron a crímenes, la creencia en lo sobrenatural, la adicción a los juegos de azar, obsesión por el honor, títulos nobiliarios, dinero, la castidad femenina y pasiones desbordadas. Mi tesis es que María de Zayas reflejó estas cuitas sociales en su colección de novelas enmarcadas Desengaños amorosos de 1647. Por medio de un estudio que alterna  la revisión de estudios histórico-sociológicos sobre el Barroco con un examen cuidadoso de las novellas de la colección, compruebo que De Zayas captó los problemas sociales más identificados de la época.