Algunos apuntes sobre los primeros Shuhada’ Fi Sabil Allah (Mártires en la senda de Dios) en el Islám

En la tradición musulmana el mejor de todos los hombres es el que se alista para luchar fi sabil Allah (en la senda de Dios). Si muere adquiere la condición de shahid (pl. shuhada’, mártir) y va directamente al Paraíso donde lo esperan setenta y dos vírgenes. Hay otras condiciones por medio de las c...

Descripción completa

Autores Principales: López Brenes, Manuel Enrique, Marín Guzmán, Roberto
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCR 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/22620
http://hdl.handle.net/10669/19951
Sumario: En la tradición musulmana el mejor de todos los hombres es el que se alista para luchar fi sabil Allah (en la senda de Dios). Si muere adquiere la condición de shahid (pl. shuhada’, mártir) y va directamente al Paraíso donde lo esperan setenta y dos vírgenes. Hay otras condiciones por medio de las cuales se puede adquirir esta categoría, como se discuten en este ensayo, por ejemplo si durante un enfrentamiento en la senda de Allah recibe una seria herida que le corta un brazo, una mano, una pierna o le daña un ojo. Estos son ejemplos que se estudiarán en este ensayo, para lo cual se acude a las principales fuentes árabes de los primeros tiempos del Islam. El Profeta Muhammad previó en estas luchas fi sabil Allah que los musulmanes eventualmente dirigirían campañas militares por mar. Efectivamente así dio y los ejércitos musulmanes conquistaron las islas del Mediterráneo, atacaron Constantinopla por mar y conquistaron la Península Ibérica igualmente por medio de actividades navales